martes, 16 de junio de 2009

V de voto en blanco


Este post lo planee desde hace un par de semanas, cuando el voto en blanco se planteo como una opción para decirle a los políticos lo poco que nos sentimos representados.
En realidad no lo había hecho, por que quise que este tema se desarrollara un poco y para infórmame más sobre el asunto, y creo que fue un acierto.

La gente no debe temerle a su gobierno, el gobierno debe temerle a su gente, es la premisa bajo la cual se desarrolla la novela grafica V de Venganza (V for Vendetta), y me parece es lo que está pasando en estos momentos en México. Las cúpulas políticas están apanicadas, ya que la sociedad está exigiendo un cambio que no se ha dado con ningún partido, se han prometido cambios desde que puedo recordar una campañas políticas, y los Mexicanos hemos creído cada vez. Dice un dicho que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y hoy creo que nos hemos dado cuenta que no merecemos estos gobiernos, me parece que la sociedad ah cambiado, y en los puestos de poder político, siguen ellos que estaban hace 15 o 20 años, haciendo lo mismo que aprendieron de aquel grupo de personajes jurasicos, y es de ellos que los mexicanos estamos artos, de pura retorica y pocas acciones, de aferrarse a una curul como almeja a una roca, de discusiones estériles y trabas para discutir lo realmente importante.

Ahora surgió una voz que dijo, no estoy de acuerdo, votemos todos en blanco y se le unieron muchos más, y es gracias a esto, que los partidos dijeron ah caray, esto si va en serio. Lástima que solo así se den cuenta de que es lo que opinan las personas a las que supuestamente representan, y tal vez, solo tal vez, así se den cuenta de que no están haciendo bien el trabajo para el que los contratamos los ciudadanos.

En general no estoy de acuerdo con el voto en blanco, me parece que si los ciudadanos inconformes invalidamos nuestra boleta, solo ganaría, quien mas acarreados lleve, y de eso no se trata la democracia, así no es el pueblo que gobierna si no el dueño de los camiones que llevo a la gente.

En general creo que la democracia sirve, y una muestra de ello es que los partidos políticos se están dando cuenta de nuestra inconformidad de forma pacífica, y no se tiene que gestar otra revolución mexicana, a ver si ahora si entienden que ya basta, que estamos artos, que somos gente trabajadora que merece mejores condiciones de vida y que le toca a ellos otorgar las condiciones para facilitar el desarrollo y no al revés, como ha pasado últimamente.

Y en general creo que se pueden sacar cosas buenas de esto. Espero se saquen, y que pasadas las elecciones no se olvide este descontento, si no que se convierta en resultados rápidos y palpables para los ciudadanos.

4 comentarios:

  1. Lamentablemente, he visto muchas manifestaciones silenciosas... espero que esto no desemboque una vez más en un anuncio del señorpresidentedelarepublica, a las 8 de la noche, diciendonos que la cosa va a cambiar... Si, el pueblo sabe emputarse, pero el gobierno sabe como darnos atole con el dedo... Espero, realmente espero que algun día podamos hacer que en verdad se caguen en los pantalones sin tener que hacer volar la torre de pemex el 21 de noviembre...

    ResponderEliminar
  2. yo sí creo en el voto en blanco, de igual manera ganará el que tenga más acarreados y si no igual, honestamente, yo ya no veo la diferencia entre unos y otros, anular tu voto es igual de válido que decidir dárselo a alguien más, es democracia y lo único que estás diciendo es que no estás de acuerdo con nada de lo que te están planteando, yo también espero que algún día las cosas sean diferentes, pero dudo que cambien en un futuro próximo si seguimos aceptando lo que proponen y no, así como si nada, no digo que tenga que ser como V pero si creo que ya no es tan sencillo como hacer manifestaciones silenciosas como dice mungui… buen post :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, son siempre muy agradecidos.
    Y bueno ya que no quiero hacer otro post sobre política en un buen rato, aunque me siento sumamente tentado ya que los tiempos se acortan y los temas se calientan, pero no quiero que este blog se vuelva político, si no que más bien quede en general.
    Pero bueno, si quiero comentar sobre el voto en blanco, y es que no estoy de acuerdo, por lo que ya escribí y por que me parece que quien no vota por algún candidato no tiene derecho a exigirle al ganador (aun si no es por el que se votó) también me parece una salida fácil a el problema. Una salida eficiente y comprometida, me parece sea la presentada por el Sr. Marti, que si bien no garantiza al 100% que cumplan, si garantiza que los que no lo hagan serán exhibidos y por ende su carrera política será mermada.
    Pero bueno abandono este tema y buscare algo mas para el próximo post.

    ResponderEliminar
  4. Mhhh...interesnte, hablar de política siempre genera reacciones impredecibles y escabrosas. Hace poco estaba leyendo un artículo sobre el voto en blanco. Al igual que .i. se que a fin de cuentas va a ganar el que más agua lleve a su molino y si ninguna de las propuestas existentes te convence, no veo el motivo para cederles tu voto. Ahora bien, el sufragio en blanco SI sirve de algo. Escuetamente trataré de repetir lo que leí en aquel articulo.

    La cosa no es dejar la boleta vacía, sino anularla, que quede inservible, de ésta manera, ningún vivales podrá usarla en su favor, por otro lado, sabemos que en este país hay tres potencias políticas, ¿pero que hay de aquellos partidos chicos que NUNCA van a ganar nada? Basta con que junten un cierto número de militantes para que obtengan su registro frente al IFE, de esa manera se hacen acreedores a todos los beneficios que tienen los partidos, incluyendo su tajada del presupuesto anual que está destinado a los procesos electorales, etc.

    En base a ciertos calculos estadisticos, el anular el voto sirve para ir "depurando". No es algo inmediato, pero de forma gradual, los partidos que no consiguen cierto porcentaje de votos a favor pierden su registro. Por lo tanto el voto nulo no solo no apoya a ninguno de los partidos, sino que hace que paulatinamente éstas entidades politicas vayan desapareciendo, suficiente tenemos con los sempiternos PRI, PAN y PRD, como para encima tener que mantener a pequeños parásitos sin oficio ni beneficio.

    El voto nulo no pretende ser la panacea, pero al menos es un indicador de que hay conciencias despiertas que no están de acuerdo. Y si de paso podemos ir eliminando elementos indeseables, que mejor, tuvo un buen proposito.

    saludos!

    ResponderEliminar